7 consejos para sentirse con mayor confianza en el trabajo

“Aún cuando todo parezca derrumbarse, cabe en mí decidir entre reír o llorar, irme o quedarme, desistir o luchar.” Esta bellísima frase de la poetisa brasileña Cora Coralina resume en pocas palabras la importancia de tener confianza en uno mismo y de demostrarlo a otros. Cuando existe confianza en uno mismo, ningún obstáculo es demasiado grande y ningún desafío es imposible de ser ejecutado. La confianza en el modo de actuar y de comportarse, tanto en la vida personal como en la profesional es una manera de inspirar, movilizar y demostrar que uno puede.

Aunque sea vital para nuestra vida, la confianza no siempre está presente en las personas, principalmente si eres de los que ponen en jaque tus habilidades y capacidades. Por esto, seleccionamos siete consejos de Dharmesh Shah, co-fundador de HubSpot, que van a ayudarte a adquirir más confianza y demostrarlo a otros. Intenta incorporarlos en tu día a día y aumenta tu nivel de confianza.

1. Escucha mucho más de lo que hables

Hablar demasiado es una manera de enmascarar tus inseguridades. Las personas que realmente tienen confianza en sí mismas son más calladas y observadoras porque desean saber lo que piensa el otro. Por esto, dale libertad a las personas para que expresen cómo se sienten y qué piensan. Cuando estés muy nervioso y no sepas exactamente qué decir, habla con alguien y pide consejos. Esto demuestra que tienes humildad y que deseas aprender.

1. Comparte el protagonismo con otros

Hay veces que concluye un proyecto con excelentes resultados, y sabemos que nuestro trabajo se lleva un gran parte del mérito de ese éxito. A la hora de celebrar, procura ser humilde y comparte ese momento de gloria con los demás. Las personas con confianza conocen su capacidad y no necesitan auto-afirmarse todo el tiempo.

1. Pide ayuda sin miedo

El pedir ayuda no te hace verte débil ni menos competente que los demás. Al final de cuentas, nadie está obligado a saberlo todo. Cuando tenemos confianza, el pedir ayuda se convierte en una oportunidad para aprender algo nuevo y seguir creciendo. Ten la seguridad de admitir tus debilidades cuando sea necesario y esmérate en mejorar.

1. No menosprecies a los demás

Las personas que hablan mal de otros, que viven señalando defectos y que gustan de los chismes tienen un único objetivo: sentirse mejor. Esto es una clásica indicación de falta de confianza y es extremadamente negativo para un profesionista que quiera establecerse como una persona seria, confiable y claro, con confianza en sí mismo.

1. Asume tus errores

Culpar a los demás es una reacción frecuente para muchas personas. Puede ser más fácil decir que un desacierto fue culpa de alguien más. Las personas que tienen confianza admiten sus errores, hablan del tema y luego intentan repararlo de la mejor manera posible. No tienen problema en admitir sus errores e inclusive usan el error como ejemplo de lo que no debe hacerse. Recuerda, eres humano e imperfecto.

1. Aléjate de los sentimientos malos y las hormonas negativas

Cuando estamos estresados el cuerpo libera cortisol. Esta sustancia disminuye tu creatividad, tu habilidad de procesar información compleja, y entorpece las emociones. Cuando te sientas así elimina el cortisol haciendo ejercicio físico, incluso saliendo a correr alrededor de la cuadra. ¡Verás cómo el resultado será increíble!

1. Sé una persona voluntaria

Una manera óptima de aumentar tu confianza ante los demás es presentarte como voluntario, independientemente de cuál sea el desafío. ¿Sabes de ese trabajo que nadie quiere hacer? ¡Hazlo tu! Al final de cuentas, vas a adquirir mayor conocimiento y posiblemente te llegues a gustar este nuevo aprendizaje.  Además, puedes ganar el respeto de tus compañeros de trabajo, algo esencial para elevar tu confianza.

Adquirir confianza no es algo demasiado difícil ni complicado. Apenas necesitas tener mucha fuerza de voluntad, dedicación y creer en ti mismo. ¡Recuerda que eres capaz de lograr todo lo que te propongas!

Leé más en 8 maneras de aumentar tu poder de persuasión8 consejos para promover tu marketing personal en el trabajo

Comments

comentarios