8 preguntas que puedes necesitar responder en una entrevista de trabajo

Tu desempeño en un proceso de selección no depende solamente de tus habilidades y experiencias: si no sabes conversar y responder de manera asertiva a las preguntas de la entrevista, puedes acabar dando una mala impresión y no obtener el resultado deseado.

Algunas preguntas son habituales y probablemente ya las respondiste en otras entrevistas, pero existen algunos cuestionamientos que te pueden colocar en una situación incomoda si no te preparas.

Conoce las preguntas complicadas y cómo responderlas:

1. ¿Por qué fuiste despedido?

Explicar los motivos de un despido a un reclutador es una situación delicada, sin duda. Es importante que seas honesto y transparente de por qué saliste de tu antigua empresa.

No difames a tu antiguo empleador y dirige la conversación hacia la resolución del conflicto de manera positiva dejando en claro tu integridad.

Lee más ¿Fuiste despedido? Aprende cómo hablarlo en una entrevista de trabajo

2. Hablar sobre la vez que tuviste que lidiar con alguien complicado en el trabajo

Todo mundo ya tuvo un compañero de trabajo con personalidad fuerte, y al preguntar eso el reclutador quiere entender cómo te comportas en esas delicadas relaciones. Para responder bien a esa pregunta, recuerda nuevamente no difamar a nadie.

Cuenta como lidiabas con esa persona presentando puntos profesionales y evitando comentarios que puedan ser interpretados como personales.

3. ¿Por qué escogiste esa profesión?

Mucha gente no sabe responder a esa pregunta: en ocasiones la vida nos lleva a seguir profesiones que jamas habríamos imaginado. Por lo que es importante mostrar al reclutador cuales son tus aspiraciones y lo que te motiva a continuar haciendo lo que haces.

4. ¿Dónde te ves en 5 o 10 años?

Esa es una pregunta delicada y puedes acabar comunicando que no posees planes de seguir en la empresa en cuestión, al pensar en mediano o largo plazo.

Puede ser que la empresa por la que estás compitiendo valorice tu voluntad de permanecer en ella por bastante tiempo, otras tal vez se interesen por aspiraciones más osadas relacionadas con el emprendimiento.

¡Tú puedes conseguir esa información leyendo algunas evaluaciones de la empresas en nuestra página!

5. ¿Cuáles fueron/son los problemas de tu último/actual empleo?

Para saber si encajas o no con la forma de trabajo de la empresa, el reclutador puede preguntar sobre tu situación de tu anterior o actual empleo. Recuerda que no puedes hablar sobre información confidencial por el contrato con las otras empresas.

Sugerimos que comentes aspectos que te pudieron haber incomodado sobre la gestión de la empresa, procesos o actividades de tu función. Nuevamente, te aconsejamos que no desprecies tus experiencias pasadas, siempre mantén una postura profesional y analítica sobre las cuestiones abordadas.

6. ¿Cuáles son tus cualidades que te ayudaran en el puesto?

¡Llegó la hora de hablar sobre tus habilidades! Cuando pregunten por tus competencias para actuar en la vacante, cuéntale al reclutador sobre lo que sabes hacer bien, muestra que eres el profesional que está buscando.

Comenta sobre tus experiencias anteriores, cursos, proyectos desarrollados y ejecutados en el pasado. Si es posible, usa ejemplos puntuales de momentos en los que necesitaste desempeñar lo que es necesario en el puesto que quieres.

Lee también ¿Cómo mostrar que encajas con la empresa en una entrevista?

7. ¿Por qué saliste de tu último trabajo?

Puede ser pura curiosidad, pero la mayoría de las veces que un reclutador te pregunta eso es porque quiere saber si tú saliste de tu ultimo trabajo por un motivo que puede impactar en esa nueva oportunidad.

Sé transparente y conversa sobre los motivos de tu salida, de esa manera conseguirás comunicar mejor el tipo de profesional que eres y como encajas perfectamente en la empresa deseada.

8. ¿Tienes alguna pregunta?

¡Puede ser que el juego cambie y sea la hora de que tú hagas algunas preguntas! Esa es una oportunidad interesante para demostrar todo tu enteres en la empresa con preguntas simples sobre el funcionamiento, la forma de trabajo, los procesos y la historia.

¿Tienes alguna duda sobre cuáles serían tus funciones, cómo sería tu día a día o sobre el equipo en el que estarías? ¡No seas tímido y pregunta!

Muchas empresas poseen preguntas muy especificas en sus procesos selectivos. Entra a nuestro sitio y lee las evaluaciones sobre las entrevistas de las empresas que fueron enviadas por profesionistas como tú.

Comments

comentarios