Cómo dejar de salir tarde del trabajo

Quedarte muy tarde en el trabajo puede, no solo desordenar tu rutina y afectar tu vida personal, sino también perjudicar tu salud. Estudios han demostrado que salir tarde con frecuencia puede causar problemas como enfermedades cardiacas y depresión, entre otras.

Pero, ¿qué hacer si tienes muchas cosas que resolver y simplemente no puedes salir a la  hora indicada? El problema puede estar en cómo organizas tu día.

Por eso Love Mondays separó 7 recomendaciones que te ayudarán a aprovechar mejor las horas de trabajo y mejorar tu productividad. Revísalas:

1. Organiza tus actividades

Puede parecer una recomendación obvia, pero enumerar tus actividades hará que no te pierdas entre la gran cantidad de tareas que debes cumplir. Al organizar todo lo que necesitas hacer en una lista, conseguirás claridad para definir el orden ideal según las prioridades.

Con esa noción, puedes evitar la ansiedad de cumplir muchas tareas y sabrás cómo resolver los problemas que pueden existir en tu día. Existen diversas aplicaciones que te ayudan a definir tareas para aumentar tu productividad, como Google Task, Evernote y Trello.

2. Prioriza las tareas clave

¿Tienes tareas que depende de otras para realizarse? Cuando organices el orden de tus actividades diarias y semanales, prioriza aquello que te ayudará a liberar el flujo y a aumentar la velocidad con la que trabajas.

3. Si es posible, reagenda

Reagendar tareas que son flexibles, como una reunión o una entrega que puede ser postergada para la próxima semana, no es una señal de fracaso. Por el contrario: al pensar en la velocidad de ejecución de tus tareas, es fundamental revisar tu agenda para poder priorizar las actividades más importantes.

4. Aprende a soltar

¿Todas las tareas que realizas en tu rutina son realmente importantes o no pueden simplemente ser delegadas a otras personas?

Muchos profesionistas tienden a asumir de forma voluntaria responsabilidades que no pertenecen a sus funciones, con la creencia de que esa actitud causará una buena impresión en sus superiores. Sucede que no es posible abarcar tantas actividades con la garantía de que todo será hecho en el tiempo y forma esperada. Por eso, piensa nuevamente sobre lo que podría ser realizado por otro miembro del equipo o que al fin de cuentas no necesita hacerse.

5. Enfócate en la optimización

Analiza tu día a día con atención para encontrar tareas recurrentes que pueden ser optimizadas. Algunas veces, realizar pequeños cambios en la forma en la que haces las cosas puede hacer la diferencia al final del día, por lo que debes reflexionar sobre aquello que puede hacerse de una forma más simple y rápida, sin alterar la calidad de lo que entregas. Por ejemplo, clasificar tus correos con etiquetas u organizar tus archivos te puede acabar ahorrando mucho tiempo.

6. Cuidado con tener que repetir el trabajo

Tener que hacer el trabajo dos veces es uno de los grandes problemas de una rutina productiva y, en muchas ocasiones, es causado por la combinación de la falta de concentración y la desorganización. Por eso, presta atención a tus tareas para evitar errores que te hagan repetir todo desde cero, y que atrasan toda tu lista de tareas.

Otra razón por la que podrías repetir el trabajo es la falta de comunicación. Asegúrate de que entendiste bien lo que se debe hacer y, si fuera el caso, resuelve tus dudas lo antes posible.

7. Ten pausas regulares

¿Hacer pausas con una agenda llena? La respuesta a esa pregunta es sí. Trabajar con un ritmo intenso es cansado para tu cuerpo y mente, por lo que debes tener en cuenta realizar pausas para beber agua, conversar o simplemente tomar aire fresco.

Eso puede ayudarte con las tareas en las que estabas atorado por no poder encontrar soluciones o en las horas en que simplemente te falta creatividad para resolver el problema.

¿Te gustó? Dale like a nuestra página de Facebook para que no te pierdas ninguna de las actualizaciones de nuestro blog. Aquí encontrarás contenido que ayudará a crecer profesionalmente, encontrar el trabajo ideal y a amar los lunes.

Comments

comentarios