Cómo organizar tu rutina durante tu búsqueda de trabajo

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En la búsqueda de trabajo, mucha gente se postula en muchas vacantes de una sola vez y se acaba perdiendo en medio de tantos procesos. Muchas inscripciones significa diferentes versiones de un currículum, cartas de presentación personalizadas y muchas personas para contactar, pero, ¿cómo organizar todo eso en tu rutina?

Si no te organizas con cuidado, puedes perjudicarte y cometer errores como confundir los nombres de las empresas y sus reclutadores, perder fechas de entrevistas u olvidarte de contactar a personas importantes durante el proceso.

Por eso creamos una guía para ayudar a organizarte durante tu búsqueda de trabajo:

Comienza por tus objetivos profesionales

Las ganas de postularte impulsivamente en varias oportunidades son muchas, pero es importante dar un paso atrás y analizar previamente, desde una perspectiva general, cuáles son tus objetivos profesionales y la dirección que quieres tomar.

¿Cómo quieres conseguir la mejor oportunidad si todavía no decides qué camino tomar?

Reflexiona sobre eso para saber cuáles son las vacantes que pueden ayudarte en ese camino. Para hacer las cosas más fáciles, puedes guiar tus pensamientos con las siguientes preguntas, siempre pensando sobre a dónde quieres llegar:

– ¿Cuál sería el mejor sector o mercado pata tu próxima oportunidad?
– ¿Qué actividades debes realizar en tu día a día para llegar ahí?
– ¿Existen empresas específicas que te ayudarían a impulsar tu carrera?

Asegúrate de que estás incluyendo en tus reflexionas tu vida personal, abordando aspectos financieros, familiares, de educación y tus propios valores. Y recuerda: el trabajo ideal es aquel que encaja en tu vida.

Haz un cronograma

El primer paso para crear tu cronograma es identificar un tiempo libre en tu rutina para dedicarte a buscar trabajo. Esa es una tarea que realmente te consumirá mucho tiempo de tu día, por lo que debes estar seguro de tener el tiempo libre para enfocarte solamente en eso.

Comienza a organizar las tareas que te ayudarán en tu búsqueda de trabajo y que necesitan ser realizadas lo antes posible, como actualizar tus perfiles en las redes sociales y sitios de reclutamiento y analizar tu currículum para encontrar los puntos que tienes que mejorar. Lo ideal es hacer eso durante los primeros días.

Con tus perfiles y tu currículum optimizados, es hora de iniciar tu búsqueda. Enviar correos y buscar oportunidades puede ser cansado y estresante. Por eso, mantén la concentración e intenta hacer algunas pausas entre una búsqueda y otra.

Cuando consigas avanzar en los procesos de selección, llegará el momento de organizarte para no perder ningún plazo de envío de información, entrevistas y llamadas.

Monitorea cada vacante en la que te postulas

¿Recuerdas el problema de postularte para muchas vacantes? La cantidad no necesariamente significa calidad. Además de que muchas postulaciones acabarán siendo insignificantes (haciéndote perder tiempo realizando pruebas online y dando información), eso te interrumpirá a la hora de monitorear a las vacantes en las que ya te postulaste.

La idea aquí es estar a la par de los procesos de selección en los que estás participando, lo que ayudará también a la hora de identificar el mejor momento para llamar al reclutador y saber cómo van las cosas.

Crea un documento con la siguiente información para cada vacante en la que te postules: nombre de la empresa, contacto del reclutador (correo y teléfono), fecha de postulación, entregas y entrevistas, fecha para contactar al reclutador y estatus del proceso de selección (rechazado, esperando respuesta, entrevista). Así conseguirás acompañar cada proceso y comunicarte con la empresa en el momento correcto.

¡Love Mondays espera que encuentres una oportunidad que te haga amar los lunes! ¡Continua en nuestro blog para leer más artículos sobre cómo conseguir un trabajo, crecer profesionalmente y manejar tu carrera!

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