Cómo responder sobre tus defectos y cualidades en una entrevista

¿Crees que tus defectos pueden espantar a los reclutadores y que tus cualidades tal vez suenen artificiales y poco convincentes? No eres el único que se siente inseguro al responder esas cuestiones durante una entrevista de trabajo.

Al preguntar sobre tus defectos y cualidades, probablemente el reclutador quiere entender si combinas con la cultura empresarial de la compañía y el perfil de la vacante. No debes mentir para cumplir las posibles expectativas del entrevistador, pero es necesario tener cuidado con la forma en la que abordaras el asunto durante la entrevista.

Revisa los consejos de Love Mondays para que todo salga bien:

Cómo responder sobre tus cualidades

Esa es una pregunta de praxis, por lo que debes de ir preparado para responderla. Piensa previamente sobre tus cualidades profesionales (por ejemplo, flexibilidad, fácil aprendizaje y creatividad) y cuáles de ellas serían perfectas para esa vacante de trabajo. Demostrar al entrevistador que posees exactamente lo que está buscando hará que tus oportunidades de contratación aumenten.

Hablar de cosas positivas es relativamente fácil, siempre y cuando tengas cuidado de ser auténtico e inspires confianza al reclutador sin exagerar las cosas durante la conversación.

Por ultimo, ya sea tu mejor cualidad o no, siempre es bueno ilustrarla con un ejemplo (real, por supuesto) en el que la hayas utilizado en un contexto profesional. Para sustentar tu discurso, cuenta cuál fue el resultado de esa acción.

Cómo responder sobre tus defectos

No debes tener miedo de ensuciar tu imagen al decir algo negativo sobre ti. Lo que el reclutador busca en la respuesta es tu capacidad de reconocer fallas y los puntos de atención y desarrollo que deben darles seguimiento en tu paso por esa empresa.

Todo el mundo posee defectos y ese es un hecho que el entrevistador sabe y tiene en cuenta. Asumirlos, a diferencia de lo que se puede pensar, será positivo para la imagen que estás construyendo en la empresa. Es aquí donde muestras humildad y resiliencia.

Responde esa pregunta comentado sobre lo que clasificas como un defecto tuyo en el ámbito profesional. Para no dejar una respuesta vaga, sé claro y detalla lo que pasó y lo que estás haciendo para resolverlo. El consejo aquí es mostrar tu capacidad de superar las dificultades y de reconocer, con humildad, tus propios errores.

¿Te gustó? Dale like a nuestra página de Facebook para que no te pierdas ninguna de las actualizaciones de nuestro blog. ¡Aquí encontrarás contenido que te ayudará a crecer profesionalmente, para encontrar el trabajo ideal y a amar los lunes!

Comments

comentarios