Conoce cómo construir una buena red de contactos

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Conocer a las personas correctas y mantener una buena relación con ellas puede llevarte a buenas oportunidades profesionales.

Gran parte de las vacantes abiertas en las empresas, antes de ser publicadas, pasan por una etapa de recomendaciones y de aprovechamiento interno de los trabajadores.

Por eso, una red de contactos puede ser fundamental: es mucho más fácil conseguir la oportunidad perfecta si tienes conocidos en las compañías de tu interés, que puedan avisarte o recomendarte para una vacante.

Sin embargo, mantener esa red de contactos es un trabajo continuo, que exige atención y seguir ciertas reglas y estrategias. Pensando en ayudarte, Love Mondays recopiló las siete prácticas para crear una red de contactos. Continua leyendo:

1. Piensa en todos

Tu red de contactos debe tener profesionistas de todos los niveles jerárquicos. Los procesos de decisión en los equipos de las empresas contemporáneas son más democráticos y descentralizados, por lo que relacionarte con gerentes y directores solamente no es la mejor estrategia.

También debes de desprenderte de tu área: conocer profesionistas de diferentes áreas es esencial. Una recomendación no necesariamente viene de alguien que está en un puesto similar al tuyo, principalmente en empresas pequeñas.

2. La red de contactos debe ser recíproca

La idea detrás de la red de contactos es que las personas puedan crear relaciones honestas y ayudarse mutuamente. Por lo tanto, no seas esa persona que solo pide y no ofrece nada a cambio, ni mantengas una relación sólo para obtener ventaja. Presta atención a las necesidades de los demás y muestra interés por las personas sin esperar una retribución inmediata.

3. Usa los eventos a tu favor

Los congresos, seminarios y encuentros corporativos son las ocasiones perfectas para conocer nuevas personas y conversar con profesionistas de diferentes empresas.

En esos momentos es importante dejar de lado la timidez y esforzarte en relacionarte. El coffee break y los gafetes son estrategias de los organizadores para estimular la creación de una red de contactos entre sus participantes. Aprovecha esas oportunidades para iniciar una conversación (quédate tranquilo: con la práctica será cada vez más fácil y natural).

4. Mantén una buena imagen

Si quieres ser un contacto atractivo para otros profesionistas, es importante comenzar a prestar atención a la imagen que promueves, principalmente en tus redes sociales.

Es inocente pensar que otras personas no revisarán tus perfiles para conocer un poco más sobre ti. Ten cuidado con los contenidos que pueden ser ofensivos a otras personas o negativos para tu propia imagen.

5. Dale atención a tus contactos

No basta con conocer a la persona, intercambiar correos y agregarla a tus redes sociales: es necesario tener una cierta constancia para que ese contacto no “muera”. Por eso, aprovecha (o crea) oportunidades para iniciar conversaciones y compartir contenidos relevantes.

6. Ten criterios

Una red de contactos no es una lista de personas desconocidas que están en tus redes sociales o en una pila de tarjetas en tu mesa. Se trata de mantener una relación con profesionistas de tu interés que puedan ayudarte en tu carrera profesional, ya sea compartiendo conocimientos e información o con una recomendación para una vacante. De esa forma, usa criterios como afinidad y relevancia para ese tipo de acercamientos.

7. No seas inconveniente

Para iniciar un dialogo debes actuar con sentido común y aprovechar las oportunidades pertinentes. Puede ser que la persona con la que estás hablando no esté interesada en la conversación, entonces presta atención a eso durante el dialogo. Jamás llenes la bandeja de alguien con mensajes o spam: eso solo contribuirá negativamente a tu imagen.

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