Cuatro consejos para concentrarte hasta en los días más complicados

0

Hay días en que prestar atención es una tarea casi imposible, ¿no es así? Estás intentando hacer alguna cosa y terminas complicándote con diversas actividades que se terminaron a medias. No hay caso, ¡si intentas solucionar todo al mismo tiempo no podrás resolver nada! Nada mejor que hacer una tarea a la vez para concentrarte y quitar del medio lo que esté pendiente.

Es posible mejorar tus habilidades de concentración, por lo que presentamos cuatro formas de conseguirlo:

  1. Dejar la tecnología de lado

Un informe realizado por Larry Rosen, profesor de California State University, evaluó cuanto tiempo los estudiantes lograban prestar atención a una determinada tarea. Descubrió que en promedio, se mantienen concentrados solo tres minutos y la principal distracción es la tecnología.

A todo momento llegan notificaciones, un flash o una vibración del celular con nuevos mensajes y la concentración se pierde. Para evitar que esto suceda, apaga las notificaciones de tus redes sociales, correos electrónicos y aplicaciones. Al final de cuentas, nada va a perderse durante unas horas, hasta que estés disponible para chequear tus mensajes nuevamente.

  1. Coloca las tareas parecidas en un mismo grupo

Si agrupas tareas parecidas, vas a ahorrar a tu cerebro el trabajo de adaptarse a una novedad. En vez de saltar de un proyecto a otro, resuelve una cosa a la vez y después síguete a otro pendiente. De esta manera puedes ir terminando cada uno de manera ágil, preparándote mentalmente para el siguiente desafío. Un ejemplo de esto es escribir los textos importantes durante el período de la mañana, evaluar los proyectos por la tarde y al fin del día, dedicarte a otra tarea, tal como responder correos electrónicos y hacer presentaciones y gráficos.

  1. Enfócate en el presente

Pensar en el posible resultado de un proyecto en vez de dedicarte a ejecutarlo puede ser contraproducente, ya que puedes empezar a soñar con las conquistas antes de tiempo y a olvidar lo principal: el presente. Enfocarte en lo que está pasando aquí y ahora es la mejor manera de ser productivo y de poder dar buenos resultados. Un consejo para lograr esto es estipular 25 minutos, por ejemplo, para dedicarte por completo a una actividad.

Después puedes dispersarte un poco o tomar un café, solo que antes de todo esto, tienes que estar concentrado en producir y nada más.

  1. Tómate un descanso

Aunque trabajes como robot, recuerda que no eres uno. Necesitas comer bien, tomarte pausas y ejercitarte. Como seres humanos, no podemos siempre controlar nuestros deseos o motivaciones y por lo tanto, es esencial respetar tus momentos y tu estilo de producción.

Si sabes que, por ejemplo, produces mejor con pausas cada 30 minutos, ¡hazlo! Prográmate y verás cómo fluyes tranquilamente. No hay recetas milagrosas, ni formulas secretas para concentrarte y dar un  mejor rendimiento. Solo necesitas darle una pausa a tu cerebro para que se oxigene y descanse. Con eso, puedes ejecutar tus tareas de la manera prevista.

Lee también: ¿Tú día no rinde lo suficiente? Checa estos consejos para hacerlo más productivo e 8 aplicaciones que aceleran tu productividad

Comments

comentarios

Share.