¿Debo buscar una plaza o nuevas experiencias?

0

Puede ser que estés haciendo unas prácticas en una buena empresa y estés satisfecho con lo que haces. Pero puede entrar la duda: ¿será mejor abrir las alas y buscar otras oportunidades?

Te señalamos los puntos a los que debes prestar atención para ayudarte a evaluar si es el momento de buscar permanecer en tu empresa actual o si sería mejor aprovechar para ir por nuevas experiencias. Acompáñanos:

Oportunidad de carrera

¿Cómo tu empresa actual incentiva la permanencia y el progreso de sus trabajadores?, ¿Eso se aplica a las prácticas? Pensando sobre tu carrera a largo plazo, puede ser una ventaja permanecer en el mismo lugar por las posibilidades de promociones y ascenso salarial, oportunidad de moverte a otras áreas, perspectiva de crecimiento de la misma compañía y otros factores que puede ayudarte a consolidarte como un gran profesionista.

La información sobre las oportunidades de carrera no deben ser subjetivas o interpretadas: la verdad, debe ser discutida con los jefes o estar documentando en un plan que funcione para toda la empresa o por áreas. Es por eso que debes optar por el dialogo con tu superior tocando el tema de vez en cuando.

Si tu empresa actual no posee un plan estructurado para tu permanencia, puede ser que tenga sentido comenzar a buscar nuevas oportunidades en lugares en donde tu progreso de carrera sea más claro.

Curva de aprendizaje

Una vez más pensando sobre tu carrera a largo plazo, debes evaluar si las actividades que ejerces en tu día a día te están proporcionando nuevos conocimientos y habilidades que serán útiles para el profesionista que vas a ser.

Cuando comienzas algo nuevo, la curva de aprendizaje crece exponencialmente conforme vas aprendiendo a lidiar con otras actividades en tu rutina. El problema es que llega la hora en que, si no existen novedades en lo que haces, esa curva comienza a caer hasta el nivel de dejar de aprender.

El comienzo de la carrera de cualquier profesional debe ser guiado por experiencias que construyan un portafolio de conocimientos estratégicos para el crecimiento profesional. Si sientes que las prácticas no proporcionan lo suficiente y una planta no cambiaría eso, puedes considerar buscar nuevas vacantes en el mismo lugar u otras empresas.

Salario y prestaciones no competitivos

Estos dos puntos no necesariamente definen satisfacción ni perspectiva de crecimiento profesional, pero tampoco deben ser descartados a la hora de evaluar si debes buscar una planta o nuevas oportunidades.

Cada persona está su propio contexto respecto a la vida financiera y puede ser que seas la persona que financia su propia universidad. En casos donde el salario y las prestaciones más competitivas sean de mayor interés a corto plazo, sería una buena opción considerar una nueva oportunidad en otra empresa que te satisfaga financieramente.

Reputación de la empresa en el mercado

Llevarás contigo a las empresas por donde pasaste, eso es inevitable. Trabajar en grandes empresas con reputaciones positivas en el mercado puede ayudarte a conseguir puestos más competitivos a lo largo de tu carrera, también es una oportunidad de desarrollar relaciones con profesionales renombrados.

Puede ser que tenga beneficios retroceder algunos pasos al asumir una posición con menor remuneración si la empresa tiene un nombre fuerte en el área donde actúas.

Satisfacción con el ambiente

La calidad del ambiente de la oficina donde trabajas es directamente proporcional a tu felicidad en el día a día y tus ganas de continuar ahí asumiendo nuevos desafíos y responsabilidades.

Debes evaluar si la forma de trabajo de tu actual empresa combina contigo, y si su visión y valores tienen sentido en relación a lo que piensan y como te desenvuelves. No estar en sintonía con el lugar donde trabajas hará que en algún momento la insatisfacción toque la puerta y hará tu rutina más pesada.

Love Mondays es una herramienta útil para ayudarte con este análisis. En la página descubrirás los salarios y el nivel de satisfacción de los trabajadores de diferentes cargos de cada empresa. Entra aquí.

Comments

comentarios

Compartir.