¿El trabajo está perjudicando tu salud mental?

0

Por fortuna, las empresas han puesto cada vez más atención en la salud mental de sus colaboradores. Y no se trata de un “favor” de los empleadores: mantener un ambiente de trabajo saludable es vital para la sobrevivencia del negocio.

Los ambientes tóxicos minan la productividad, la creatividad y la colaboración en una empresa. En su artículo, el profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, Bryan Robinson, hizo una lista de preguntas para ayudar a los profesionales a evaluar si están trabajando en un ambiente saludable.

Visita también: 4 consejos para mantener la salud mental en el trabajo.

Separamos diez de ellas para que puedas hacer la reflexión. Si en tu empresa tienen espacio para discutir ese tipo de cosas, ¿qué tal llevar las preguntas a una conversación con tu gestor?

Cómo saber si el trabajo está perjudicando tu salud mental

  1. ¿Tienes tiempo para tener conversaciones casuales con tus colegas de trabajo y gerentes durante el horario de trabajo? ¿El ambiente de la empresa favorece estas conversaciones?
  2. ¿Tu ambiente de trabajo parece frío, estéril o le falta el toque humano?
  3. ¿Tu trabajo exige que tengas siempre un exceso de tareas, proyectos y compromisos?
  4. ¿La empresa te pone bajo presión con exigencias y plazos que no son razonables?
  5. ¿Tienes que hacer horas extras para lograr hacerlo todo, o porque sientes que es necesario para subir en la empresa?
  6. ¿Tu jefe es intolerante hasta con errores pequeños cometidos por los funcionarios?
  7. ¿Sientes que tu empleador tiene un interés a largo plazo en tí como ser humano o sólo notas un interés a corto plazo por lo que puedas producir?
  8. ¿Trabajas con colegas que cooperan, son atentos y solidarios y con los que puedes conversar?
  9. ¿Padeces de alguna enfermedad asociada al estrés y causada por tu actual trabajo, o sientes que te enfermas con más frecuencia?
  10. ¿Tu trabajo te da satisfacción personal, significado y un propósito y permite que prosperes y te desarrolles como profesional?

Puedes ver la lista de preguntas completa aquí.

Comments

comentarios

Share.