Voltar para Releases

¿Trabajar en una startup? Pros y contras de laborar en ellas

En México, este tipo de empresas ha tenido un crecimiento acelerado durante los últimos años

El término “startup” se refiere a las empresas en etapas tempranas que utilizan un modelo de negocios escalable, y que se apoyan en el uso de tecnologías exponenciales para hacer crecer su negocio. En México, este tipo de empresas ha tenido un crecimiento acelerado durante los últimos años, especialmente en ramos como las finanzas, el comercio electrónico, la educación y el análisis de datos.

En general, las startups se distinguen por ser dinámicas, tener propuestas atrevidas y aventurarse a usar nuevas tecnologías dentro de sus procesos. Estas características se han vuelto atractivas para los segmentos más jóvenes de trabajadores, ya sea que busquen su primer empleo o formar parte de una empresa innovadora. Al mismo tiempo, las startups se encuentran en búsqueda de talento joven y actualizado, con el objetivo de sumar valor para sus empresas y hacerlas despegar.

Muchos profesionistas desean saber qué beneficios les puede traer el trabajar en una empresa de este tipo, cómo es su ambiente laboral y qué puntos negativos pueden encontrar en ellas. Para ayudar a las personas a conocer mejor su panorama, Love Mondays, plataforma de evaluación de empresas por parte de sus propios colaboradores, ha elaborado una lista de pros y contras de trabajar en este tipo de organizaciones.

Pros de trabajar en startups

De acuerdo con Love Mondays, 5 de las mayores ventajas que ofrece el trabajar en una startup son las siguientes:

  • Ambiente de trabajo amigable
  • Espacios de trabajo dinámicos
  • Flexibilidad de horarios
  • Aprendizaje y crecimiento personal con la empresa
  • Compañeros de trabajo amigables

Al ser las startups empresas jóvenes y llenas de energía, esta cualidad se refleja en su ambiente laboral, siendo el aspecto más valorado por sus trabajadores. Debido a que son empresas pequeñas, sus espacios de trabajo suelen estar acondicionados para tener dispositivos de entretenimiento o contra el estrés, como videojuegos y áreas de descanso, haciendo de sus instalaciones algo ameno para los colaboradores.

“La flexibilidad que se tiene en general, tanto en horarios como en espacio de trabajos, son cualidades muy apreciadas por sus trabajadores, pues en una startup importa más el desempeño y la entrega de tareas que el cumplimiento de un horario o estar presente en una oficina”, explica Luciana Caletti, CEO y Cofundadora de Love Mondays.

Contras de trabajar en startups

Por su parte, algunos de los aspectos negativos de las startups son los siguientes:

  • Sueldos poco atractivos
  • Pocas prestaciones laborales
  • Procesos y sistemas de trabajo poco claros
  • Bajas oportunidades de crecimiento profesional
  • Presión por resultados

Debido a que se encuentran en su etapa inicial, las startups no suelen ofrecer altos sueldos, sobre todo si se les compara con grandes empresas tecnológicas. Esta misma etapa inicial provoca que los procesos y estructuras organizacionales no estén bien definidos, lo cual puede causar confusión y descontento entre sus colaboradores.

Al tratarse en general de empresas pequeñas, la carga de trabajo y la presión por obtener buenos resultados son constantes, y también son características que no agradan demasiado a los profesionistas que colaboran en ellas.

Como puede observarse, estas organizaciones poseen tanto características positivas como negativas en su operación. Tomar en cuenta estos puntos ayudará a los trabajadores a evaluar si ese tipo de empresa tiene que ver con su personalidad e intereses profesionales.

Acerca de Love Mondays

Love Mondays es la plataforma de carrera líder en Latinoamérica en la cual los profesionales evalúan las empresas en las que trabajan. El sitio ayuda a que los usuarios puedan tomar mejores decisiones y a que las empresas recluten y retengan candidatos con el talento que buscan. Hoy en día, esta plataforma cuenta con más de 1,9 millón de comentarios sobre los lugares de trabajo e información sobre salarios y entrevistas sobre 170.000 empresas. Toda la información es confidencial. Fundada en 2014, en Brasil, Love Mondays anunció en abril que se integrará a Glassdoor, su empresa matriz, a mediados de 2019.